miércoles, 13 de diciembre de 2006

Historia

Haz click en la imagen para visitar Teatro Teresa Carreño

La Danza Contemporánea surge después de la Primera Guerra Mundial como una reacción contra de las posiciones y los movimientos estilizados del ballet clásico: se aleja de su estricto criterio tradicional y romántico, así como se olvida de las reglas académicas.

Según muchos, esta danza se define más a través de lo que no es que de lo que es, y se ha considerado, desde sus comienzos, que su principal función es la de comunicar.

En este tipo de danza la dinámica del cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento.

La característica principal de la danza contemporánea es su libertad. La ejecución de los movimientos no sólo es en forma vertical, sino que es tan libre que se pueden usar diversas posiciones y niveles. Esta permicidad de movimientos libres es acompañada de la simplicidad y elegancia de los mismos.

La Danza Contemporánea puede definirse:
1900: Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicacional, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente.
1930: La segunda ola de bailarines modernos surgió en Nueva York, entre los que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar.
1945: Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aún posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna.

No hay comentarios: